Parentescos familiares de don Simón Rodríguez en el estado Guárico

Se cree que el Pbro. Juan Rafael Rodríguez, nacido en El Sombrero y hermano de Rosalía, influyó de manera decisiva en la formación del ilustre pensador caraqueño.



Por Adolfo Rodríguez*

Don Simón Rodríguez
En sus investigaciones sobre Composiciones y venta de tierras en Santa María de Ipire, la profesora Irma Mendoza, determina que las más antiguas operaciones al respecto corresponden a Miguel de Ledesma en nombre de Diego de Ledesma el 2.12. 1740 vendiendo una legua de hato en las riveras del río Chivata. Casi dos años después aparece el nombre de un bisabuelo de Don Simón Rodríguez:







Mathias Rodríguez en remate de tierras de su hermano Juan Rodríguez, posesión de un hato de ganado mayor en Ipire y un rincón de tierra al lado de la quebrada de Santa Inés, exactamente el 18. 1. 1743. Otro Ledesma, Pedro, en la misma fecha efectúa remate de un sitio de hato en Ipire. Y al año siguiente otro remate Joseph Becerra en el sitio de Zuata.

El bisabuelo Mathias hace una nueva composición de tierras de pasto en Ipire, entre Santa Inés y Coporo, en 1759, en medianía con su yerno Julián García. La genealogía de esta familia, de acuerdo con la investigación de Irma, sería la siguiente:

Mathias nace en La Vega, Caracas, hijo de los canarios Juan Rodríguez Garbuso y Francisca Gil Y casa con (cc en adelante) en 1696 con Apolonia Díaz, de Buenavista (Tenerife), hija de los canarios Francisco Martínez y Polonia Díaz. Y son los padres de Juan de la Cruz cc Josefa Duarte, Antonio, Bartolomé, Rosa María que cc Francisco Mancha!, María Pascuala que cc José Esparragoza, Margarita que cc Florencio Rodríguez, Paula Polonia que cc Julián García y Miguel.

Antonio Rodríguez Díaz cc María Teresa Álvarez Carneiro son los padres del Pbro. Juan Rafael Rodríguez, famoso letrado, y de Rosalía Rodríguez, madre del músico caraqueño Cayetano Rodríguez y, don Simón Rodríguez según la mayoría de los biógrafos del maestro del Libertador.



Rosalía Rodríguez Álvarez nace en Caracas el 25 de febrero de 1743. Casa en primeras nupcias con don Alejandro Aseste y reina en 1 759, de quien enviuda en 1 765. Y procrean a Petrona Aseste y Reina, quien casa con Francisco López, hijo del pintor Juan Pedro López, convirtiéndose en concuñada de los músicos Manuel Sucre y Bartolomé Bello, padre de don Andrés Bello.

Simón y Cayetano, nacen, respectivamente, en 1769 y 1774, durante la viudez de Rosalía. En 1799 fue fiadora del presunto padre de estos, Alejandro Carreño, en la hipoteca de una casa en La Candelaria, Caracas (Calzavara, p. 245).

Quizá desencantada porque Carreño 0pta por los hábitos sacerdotales en lugar del matrimonio, Rosalía contrajo nupcias en 1780 con Ignacio Abay, de quien tuvo a María Josefa Joaquina, nacida en 1781. Cree Calzavara que residió en Caracas hasta 1792, en que viajó a Santa María donde fallece en 1799 (Ibidem, pp. 182 y 250).

Una mujer de este nombre aparece en un censo santamarieño de 1 781 como dueña de Mahomito. En 1800, su hija Petrona, extiende poder a Ignacio y Manuel Balza, para repartición de bienes dejados por Rosalía en Santa María de Ipire.

Se cree que el Pbro. Juan Rafael Rodríguez, nacido en El Sombrero y hermano de Rosalía, influyó de manera decisiva en la formación del ilustre pensador caraqueño.

______________________

Adolfo Rodríguez es doctor en Ciencias Sociales por la UCV, historiador, poeta y docente universiatrio.


Tal vez te interesen estas entradas